2. Tonos y colores

Los tonos y colores componen la imagen de una foto. Mantener los tonos y colores correctos durante todo el flujo de trabajo del desarrollo de una fotografía es importante.

Por qué cambian los tonos y colores de una fotografía

En el flujo de trabajo típico para la reproducción de una fotografía digital, la imagen es capturada por la cámara, luego es transferida al ordenador que la presenta de manera visual a través del monitor y por último si la llevamos al papel u otro medio impreso también la información de la imagen irá del ordenador a la impresora. Es decir, que habrá al menos tres transferencias de información en el proceso.

Cada uno de estos aparatos electrónicos tienes su manera particular para interpretar los colores. Para que los diferentes dispositivos se comuniquen correctamente entre ellos es necesario utilizar perfiles de color que definen una correspondecia de colores entre un dispositivo origen y uno destino.

Se necesita un perfil de color entre la escena y la cámara, otro entre la cámara y el monitor y finalmente otro para la impresora:

Todos los perfiles de color residirán en el ordenador. El perfil para la cámara y el perfil para la impresora son administrados a través del programa o aplicación que se utiliza para editar las fotografías, por ejemplo, Photoshop. El perfil para el monitor es administrado a través del sistema operativo del ordenador.

Cómo crear los perfiles de color

Los perfiles de colores se producen mediante el proceso conocido como calibración de colores. Cuando se calibran colores lo que se hace es presentar visualmente un color y hacer los ajustes necesarios para que el aparato electrónico que se está calibrando interprete correctamente ese color. Este proceso se repite con un grupo de colores incluyendo el negro y blanco hasta completar el perfil de colores.

Calibración de la cámara
Para calibrar la cámara se utiliza una tarjeta de colores especial como Colorchecker Card o Qcard. Esta tarjeta se compone de una matriz de colores con números RGB conocidos. Cuando se fotografía la tarjeta con la cámara bajo una luz uniforme y se importa la imagen a la aplicación de edición se deberá ver la matriz de colores con los valores RGB correspondientes. Si los valores RGB no son correctos entonces habrá que ajustar los valores con la aplicación de edición para calibrar los colores de la cámara. Una vez completado el proceso este perfil de colores queda guardado en el computador para ser utilizado posteriormente para interpretar las fotografías creadas con esa cámara.

Calibración hardware del monitor
Para calibrar el monitor se utilizan colorímetros, aparatos electrónicos con un visor óptico acompañados con un programa que produce una secuencia de colores diferentes en el monitor mientras el visor óptico los observa. Digamos que el colorímetro solicita al ordenador presentar el color rojo en el monitor, el visor óptico lee lo proyectado por el monitor y hace los ajustes para que el resultado en el monitor sea rojo puro. Así lo repite con otros colores hasta completar el perfil de colores. Luego el programa guarda el perfil en un fichero especial que utiliza el sistema operativo del ordenador para asignar los perfiles del monitor.

Calibración del impresor
De la misma manera para crear un perfil de colores para un impresor existen programas que solicitan la impresión de una matriz de colores que luego es leída por un visor óptico y se crea un perfil de ajuste de colores para que el impresor reproduzca los colores de manera correcta.