Saltar la navegación

Diseño técnico de los media

Los materiales de aprendizaje multimedia representan una lógica diferente en el momento de diseñarlos y elaborarlos, ya que incorporan y relacionan la imagen, el sonido, el vídeo, el texto y los elementos temáticos en general, creando así el máximo de conectividad y de interactividad posibles. En la etapa de diseño de los mismos hemos de tener en cuenta las siguientes cuestiones de tipo técnico:

 
  • Determinación de los métodos y los soportes de distribución de la información.
  • Conformación del equipo técnico y humano que se utilizará para la producción del material.
  • Definición de los estándares de calidad que seguirá el material.
  • Selección y determinación de la plataforma donde se publicará el medio producido.
  • Especificación del plan de trabajo y temporalización del proyecto de diseño del material.

Nos referimos a la determinación de los estándares, como las características básicas que se utilizarán en el desarrollo y la producción del material, es decir, las características de los gráficos, la forma de presentar los contenidos, elementos y estructura básica que seguirá la presentación, desarrollo de la información, etc.

Podemos considerarlo como un libro de estilo (o guión) para la producción del material, y en algunos casos le vendrá dado al autor para continuar una línea de producción previamente establecida.

Es importante elaborar el organigrama que constituirá una representación gráfica, donde plasmaremos las relaciones entre los diferentes materiales que se van a publicar en la red.

Podemos diferenciar dos tipos de guiones:

 
  • El guión literario. Pretende recoger en detalle la información que será transmitida por el medio (contenido).
  • El guión técnico. Traduce esta información en términos específicos para que pueda ser comprendida por el equipo técnico de producción (especificaciones estructurales y técnicas).

Una forma de concreción del guión consiste en dividir una hoja en diferentes partes: número de la pantalla, grafismo, texto, elementos gráficos, conexiones, etc.

En la siguiente tabla se muestra un modelo del mismo.

 Número de pantalla Tipo de pantalla  Siguiente pantalla  Pantalla previa  Conexión 
 Título de la sección Título de la pantalla  Sección 
 Notas Texto  Gráfico  Audio  Vídeo 
 -----  -----  -----  -----  -----

Recuerda

En todo momento hemos de tener siempre presente que la utilización de un enfoque multimedia no implica la mera suma de medios, sino la interacción y combinación didáctica de los mismos para alcanzar unos objetivos preestablecidos de antemano.

No es un mero sumatorio, sino una coordinación entre ellos. No es una mera exposición, sino una verdadera interacción (Cabero, Gisbert, et al, 2001).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0