Elección de las tecnologías
Las nuevas aportaciones tecnológicas nos dan la posibilidad de integrar en un mismo material diversos medios, que aportan al contenido y al diseño un complemento adicional sobre lo que vamos a transmitir. En este punto es donde hay de tener en cuenta las limitaciones técnicas y pedagógicas que hay que considerar para concebir el diseño general de este.
Con respecto a las posibilidades y limitaciones técnicas, lo más obvio es lo referente al coste de diseño y producción, que vendrá marcado por la envergadura del proyecto. No es lo mismo desarrollar una producción personal de docente o equipo docente que una producción de carácter comercial que requiere una intervención más profesional.
En el primer caso y, dadas las características de los elementos hipermedia, suele ocurrir que el diseño y elaboración de los materiales se lleve a cabo por docentes o equipos docentes. Una de las primeras consideraciones de cara a su diseño es la selección del software de autor a utilizar. En ese sentido, es recomendable disponer de aplicaciones de autor que permitan desarrollar fácilmente materiales, es decir, productos diseñados para producir documentos hipertexto o hipermedia por usuarios con un grado variable de conocimiento y habilidades en el uso de ordenadores y programación.
Otra consideración importante al utilizar los medios y soportes digitales en el diseño de material multimedia es la disponibilidad tecnológica de los destinatarios finales, puesto que la atención a estos aspectos nos garantizará un acceso real de los mismos a la acción formativa. Deberíamos tener en cuenta respecto a los usuarios finales:
- Navegadores (qué versiones, qué navegadores).
- Equipos informáticos y sistemas operativos, más frecuentes en el trabajo y/o en casa.
- Requerimientos de la aplicación.
- Prestaciones de la red de comunicaciones (anchos de banda)
Los recursos multimedia no deben ser un valor añadido al formato convencional del material, sino que deberán responder a una lógica que facilite la participación del usuario en la construcción del conocimiento, mediante la elección de rutas específicas.
Los medios con los que podemos contar, fundamentalmente, para la creación de materiales educativos multimedia son:
- El audio.
- El vídeo.
- La animación.
- La ilustración.
- Los hipertextos, hipermedia y multimedia.
- Los sitios web.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0