Saltar la navegación

Los repositorios educativos abiertos

Un poco de historia...

Para entender el concepto de repositorio educativo abierto es necesario hacer referencia previamente a los Open Educational Resources (OER) o recursos educativos abiertos. Este concepto fue acuñado en 2002 por la UNESCO, aunque previamente ya se hablaba de contenido de código abierto u open source, como se ha visto en el vídeo estímulo de la primera sección de este tutorial en relación con el software. Surge así el conocido como "movimiento open". 

En 2001, el MIT (Masssachusetts Institute of Technology) decide ofrecer libremente todos sus cursos, no solo sus recursos digitales o "contenidos", sino también el diseño instructivo, la secuencia de actividades, etc. Se inicia así el OCW u OpenCourseWare. Actualmente, más de 280 instituciones de 40 países, en su mayoría universidades, forman parte del Open Education Consortium (designación actual del OpenCourseWare Consortium, creado en 2005) y comparten más de 30.000 cursos de manera completamente abierta y gratuita. A partir de ese momento, la proliferación de repositorios e iniciativas se multiplica y surgen por todo el mundo (Santos-Fermosa, Ferran-Ferrer & Abadal, 2012: 37-39).

¿Qué es un repositorio digital?

Un repositorio, depósito o archivo es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Pueden contener los archivos en su servidor o referenciar desde su web al alojamiento originario.

Pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional y tienen por objetivo organizar, archivar, preservar y difundir la producción intelectual resultante de la actividad investigadora de la entidad (Fuente: Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca).

LOR (Learning Objects Repositories) y ROER (Repositories of Open Educational Resources)

Los repositorios de objetos de aprendizaje (LOR) son plataformas multifuncionales diseñadas para facilitar el acceso a objetos de aprendizaje reutilizables (RLO, Reusable Learning Objects) en variedad de formatos, de modo que los usuarios puedan localizar y hacer uso de estos contenidos (Downes, 2001; McGreal, 2004). Los repositorios de recursos educativos abiertos (ROER) poseen las mismas características y funciones que los anteriores, con la sola diferencia de que se limitan al alojamiento y distribución de recursos educativos abiertos. Así pues, la diferencia entre unos y otros es paralela a la que existe entre Reusable Learning Objects (RLO) y Open Educational Resources (OER o REA, según el acrónimo en español) (Atenas & Havemann, 2013). Los repositorios pueden alojar directamente los recursos o simplemente los metadatos que permiten su localización, permitiendo el acceso al lugar donde estos contenidos se encuentren.

Características de los repositorios de recursos educativos abiertos

  • Almacenan diferentes tipos de archivos. Los recursos educativos abiertos pueden ser de muy diversa índole: documentos de texto, audio, vídeo, recursos HTML, etc.
  • Contienen metadatos. Es decir, que además de la información contenida en estos recursos, los repositorios contienen información que permite catalogar y conocer con precisión la temática, autoría, nivel educativo y otros detalles de utilidad para su reutilización como recursos didácticos. Uno de las especificaciones más utilizadas para la definición de los metadatos en repositorios educativos es LOM (Learning Object Metadata). 
  • Incluyen sistemas de búsqueda para la localización de los recursos. En no pocos casos, además, los repositorios son interoperables, es decir, es posible buscar en el contenido de muchos repositorios a través de "Repositorios de repositorios" (por ejemplo, Hispana o Europeana recopilan información de un gran número de repositorios españoles y europeos, respectivamente).
  • Pueden ser temáticos o institucionales. Los institucionales, particularmente si son de universidades, no suelen estar especializados en recursos educativos, sino que se destinan también a la difusión de documentos patrimoniales o de gestión de la institución, así como a la diseminación de resultados de investigación de sus miembros. 

A continuación se ofrece una clasificación de los repositorios educativos (Santos-Fermosa, Ferran-Ferrer & Abadal, 2012: 37-39):

 

Calidad de los repositorios

Para que un repositorio tenga éxito, existen algunas características (que no se han añadido en la clasificación anterior por no ser comunes a todos los entornos) que resultan especialmente interesantes. Algunos repositorios permiten mantener un control de versiones de los recursos depositados. Las posibilidades de reutilización de los recursos alojados son, con frecuencia, directamente proporcionales a la posibilidad de incorporar nuevas versiones en el repositorio, de los mismos o de otros autores. Además, en algunos casos se dota a estos entornos de características sociales que permiten realizar comentarios, sugerencias, documentar experiencias de uso, etc.

Los indicadores de calidad de los repositorios dependen de sus potencialidades de búsqueda, distribución, reutilización colaboración (Atenas & Havemann, 2013). He aquí un esquema elaborado por estos autores:

    Repositorios educativos: algunos ejemplos

    Repositorios de repositorios y grandes repositorios

    • Europeana (http://www.europana.eu). Portal que ofrece acceso a las colecciones digitales de museos, bibliotecas, archivos, etc. europeos. Se puede buscar por tipo de contenido, idioma, fecha, país y filtrar por tipo de licencia
    • GLOBE (http://www.globe-info.org/). Organizaciones de todo el mundo han formado una alianza mundial en línea para compartir recursos de aprendizaje disponibles para los educadores y estudiantes de todo el mundo: El Fondo Mundial para Objetos de Aprendizaje través de un intermediario de cambio (GLOBE)
    • Hispana (http://hispana.mcu.es). Repositorio de recursos digitales que recopila información de 206 repositorios españoles y contiene más de 5 millones de registros (datos a fecha 15 de noviembre de 2014)
    • MERLOT II (http://www.merlot.org). Permite buscar por tema y por tipo de recurso. Comprende desde animaciones o simulaciones hasta herramientas de evaluación. Hay que filtrar por tipo de licencia. Contiene recursos desde la educación infantil hasta la formación universitaria
    • OERCommons (http://www.oercommons.org). Permite buscar por materias y tipo de contenido, incluyendo simulaciones, actividades, laboratorios, etc.
    • OpenDOAR - Directory of Open Access Repositories (http://opendoar.org). Este “repositorio de repositorios” recopila información de 2727 repositorios académicos de acceso abierto (datos a 13 de noviembre de 2014)
    • ROAR – Registry of Open Access Repositories (http://roar.eprints.org). Este “repositorio de repositorios” recopila información de 3830 repositorios de acceso abierto (datos a 13 de noviembre de 2014). Es posible observar la distribución geográfica de los repositorios recolectados, así como el software utilizado para su almacenamiento, en http://maps.repository66.org

     

    Recursos escolares, clasificados por niveles, materias o comunidades de profesores (educación preuniversitaria)

    • Agrega (http://agrega.educacion.es). Agrega es una federación de repositorios de objetos digitales educativos formada por todas las Comunidades Autónomas españolas. Los contenidos educativos que se pueden encontrar en Agrega están curricularmente organizados de forma que puedan ser utilizados en la enseñaza reglada no universitaria
    • Didactalia.net (http://didactalia.net). Es una comunidad educativa global para profesores, padres y estudiantes desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato que incluye una colección con más de 100.000 recursos educativos abiertos
    • Edu365.cat (http://www.edu3.cat). Repositorio educativo de la Generalitat de Cataluña
    • Educación permanente (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales). Contenidos y recursos educativos de la Junta de Andalucía
    • EducaRed (http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion) es un programa abierto que aspira a aunar a toda la comunidad educativa española -profesores, alumnos, padres y centros- de enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.
    • EducarEx (http://recursos.educarex.es). Recursos educativos del Gobierno de Extremadura
    • ITE – Instituto de Tecnologías Educativas (http://www.ite.educacion.es/es/recursos). En la web del ITE podemos encontrar infinidad de recursos para las distintas etapas educativas, desde unidades didácticas hasta repositorios de aplicaciones Moodle. También contiene un buen banco de imágenes y sonidos de libre acceso.
    • Mestre a casa (http://mestreacasa.gva.es/web/guest/inicio). Repositorio educativo de la Generalitat Valenciana
    • Open Discovery Space (http://www.opendiscoveryspace.eu). Su objetivo es servir como un acelerador de la puesta en común, adopción y uso de la ya rica base existente contenidos educativos. Contiene 762.711 recursos agrupados en 407 comunidades y 6258 profesores de toda Europa (datos a 13 de noviembre de 2014)

     

    Repositorios universitarios

    • GREDOS (http://gredos.usal.es). Repositorio institucional de la Universidad de Salamanca. Contiene casi 98.783 registros (datos a 15 de noviembre de 2014)
    • Jorum (http://www.jorum.ac.uk). Permite realizar búsquedas por institución, palabras clave, formato, licencia, etc. También clasifica los recursos por niveles de enseñanza (formación continua y universitaria, en inglés)
    • OCW-Universia (http://ocw.universia.net) Portal de recursos educativos abiertos, mayoritariamente en castellano, organizados a modo de cursos
    • TEMOA Knowledge Hub (http://www.temoa.info). Portal multilingüe del Tec de Monterrey que permite hacer búsquedas por idioma, tipo de recurso y por materia

     

    Repositorios de vídeos, imágenes y sonidos

    Referencias

    • Atenas, J., & Havemann, L. (2013). Quality assurance in the open: an evaluation of OER repositories. INNOQUAL-International Journal for Innovation and Quality in Learning, 1(2), 22-34. Recuperado el 15 de noviembre de 2014, de http://papers.efquel.org/index.php/innoqual/article/view/30/12
    • Downes, S. (2001). Learning objects: resources for distance education worldwide. Review of Research in Open and Distance Learning, 2 (1), 1–35. Recuperado el 15 de noviembre de 2014, de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/vi ew/32/378
    • McGreal, R. (Ed.). (2004). Online education using learning objects. Routledge
    • Santos-Hermosa, G., Ferran-Ferrer, N., & Abadal, E. (2012). Recursos educativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, 21(2), 136-145. Recuperado el 15 de noviembre de 2014, de http://www.accesoabierto.net/sites/accesoabierto.net/files/Santos-Ferran-Abadal-EPI.pdf