Saltar la navegación

Definiciones

A continuación, se presentan una serie de definiciones que es interesante conocer para trabajar con audio (digital o analógico):

Sonido: Fenómeno físico producido por un movimiento vibratorio.

Frecuencia: Se conoce como frecuencia de una señal el número de ciclos completos que se producen en la unidad de tiempo, normalmente en 1 segundo.

Intensidad: Está determinada por la amplitud de la onda senoidal que lo representa. Se puede decir que la intensidad de un sonido es grande si lo es la amplitud de la señal.

Tono: Determinado directamente por la frecuencia. Distintas frecuencias hacen referencia a distintos tonos de sonido.

  • Graves: Tonos cuya frecuencia es baja o muy baja. (20 Hz. a 1 KHz.)
  • Medios: Tonos cuya frecuencia es media. (1 KHz. a 15 kHz.)
  • Agudos: Tonos cuya frecuencia es alta o muy alta. (15 kHz. a 20 Khz.)

Timbre: Cualidad del sonido que permite distinguir entre dos sonidos de la misma frecuencia. Posibilita diferenciar si una nota ha sido tocada por una trompeta o por un violín aunque los dos sonidos sean de la misma frecuencia.

Decibelio (dB): Es la unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas. Un decibelio es la décima parte de un belio (B), unidad que recibe su nombre por Graham Bell, el inventor del teléfono. Su escala logarítmica es adecuada para representar el espectro auditivo del ser humano.

Mono: La información de audio está en un solo canal

Estéreo: La información de audio está en dos canales; un canal mono con la información de la pista izquierda y otro canal mono con la información de la pista derecha.

Para digitalizar una pista de audio, proceso mediante el cual un sonido analógico se convierte en datos (bytes ) con la finalidad de procesarlos en un ordenador, es necesario conocer los siguientes conceptos:

Frecuencia de muestreo: La tasa o frecuencia de muestreo es el número de muestras por unidad de tiempo que se toman de una señal continua para producir una señal discreta durante el proceso para convertirla de analógica en digital. Las frecuencias de muestreo más habituales son 11 KHz., 22 KHz. y 44 Khz. El estándar de CD-Audio está fijado en 44 KHz.; se recomienda trabajar a esta frecuencia.

Profundidad de bits: En Audacity se denomina formato de la muestra. Es la resolucion de captura de una señal de audio en relacion a la amplitud y determina el tamaño de cada muestra; a mayor profundidad de bits, más cantidad de información, más calidad y mayor tamaño del fichero resultante. Las diferentes profundidades de bits de audio son 8, 16, 20, 24, 32 y 64 bits.

8 bits permite representar 256 niveles, 16 bits 65.536 niveles y 24 bits 16.777.216 niveles. Se recomienda trabajar, como mínimo, a 24 bits.

Consejo

El audio se debe digitalizar con una buena calidad aun cuando se precise un resultado final con una calidad inferior.

Una calidad aceptable es 44 Khz de frecuencia de muestreo y 24 bits de profundidad.

Una vez finalizado el trabajo, al exportar el proyecto, se puede reducir la calidad con la finalidad de que el archivo resultante sea del menor tamaño posible.

Hay que tener en cuenta que la señal digitalizada jamás será exactamente igual que la analógica inicial, aun cuando la frecuencia de muestreo o la profundidad de bits sean muy altas; siempre hay pérdidas.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0