Una vez se ha configurado el calificador se puede comenzar a calificar las tareas y actividades de los estudiantes.
Todas las actividades que tienen asociado un ítem de calificación pueden calificarse desde la opción de calificación ubicada en la administración de la actividad o activando la edición en la vista del calificador. Para estas actividades es recomendable hacerlo desde la interfaz de calificación de la actividad ya que permite consultar más detalles como los archivos entregados si se trata de una tarea o las intervenciones realizadas si se trata de un foro. Además, la interfaz de calificación de cada actividad facilita enviar comentarios sobre la entrega o ver la fecha y hora en la que se realizó la actividad.
En la siguiente imagen se muestra el calificador avanzado de una actividad de tipo tarea que tiene activada la opción de calificación rápida, lo que permite introducir la nota y los comentarios de retroalimentación sin cambiar de página, permitiendo realizar la tarea de evaluación de forma más rápida y eficaz.
Los ítems de calificación que se definen manualmente se deben calificar desde la vista del calificador. Si se utiliza la vista del calificador es importante guardar de vez en cuando para evitar perder las calificaciones en caso de que ocurra algún fallo, por ejemplo, cuando se terminan de introducir las calificaciones de un ítem concreto o si se tienen muchos estudiantes cada 20 calificaciones introducidas.