Bajo el nombre "Configuración Calificaciones" se proporcionan las herramientas necesarias para definir el calificador, es decir, añadir los ítems calificables necesarios, crear las diferentes categorías para organizar los ítems, configurar el tipo de calificaciones y los cálculos llevados a cabo para obtener los valores totales tanto de cada categoría como del propio calificador, etc.
La siguiente imagen muestra la configuración asociada al calificador real que se está usando como ejemplo.
La configuración del calificador debe basarse en la evaluación definida en la guía didáctica del curso. Los diferentes elementos evaluables deben estar reflejados en el calificador, bien como ítems o como categorías.
Si el curso está dividido en unidades didácticas o módulos se recomienda representarlos en el calificador mediante categorías, de tal forma que dentro de cada categoría colocaremos las diferentes actividades o ítems que se evaluarán para superar la unidad didáctica o el módulo correspondiente. Cada unidad didáctica o módulo tendrá una calificación que se utilizará para calcular la calificación total.
Existen varias formas de calcular el total de una categoría o del curso. Cuando se crea la categoría o si editamos una que ya existe, podemos seleccionar el tipo de cálculo utilizado bajo la opción "Cáculo total":
- Media - La suma de todos las calificaciones dividida por el número total de calificaciones
- Mediana de las calificaciones - El valor del elemento medio cuando las calificaciones se ordenan de menor a mayor
- Calificación más baja
- Calificación más alta
- Moda - La calificación que se produce con más frecuencia
- Suma - La suma de todas las calificaciones, ignorando los valores de la escala establecida
Además, si ninguna de las opciones ofrecidas se ajusta a nuestras necesidades, podemos utilizar una fórmula matemática. Para ello debemos hacer clic en "Editar" justo al lado del "Total de la categoría". La fórmula matemática se aplicará independientemente de la opción que esté elegida en "Cálculo total" de la categoría.
En el ejemplo mostrado, el curso se ha organizado en diferentes actividades, algunas de las cuáles tienen más de un ítem calificable. Algunas de las actividades no computan para la calificación final pero es necesario realizar el seguimiento de las mismas, motivo por el que se utiliza un tipo de calificación basado en una escala (apto - no apto). La calificación final se calcula a partir de las actividades 4, 5, 6 y 7 de tal forma que cada actividad supone un 25% de la calificación total. Para calcular la calificación de cada actividad se ha utilizado la media pero también se podría definir una fórmula para que cada ítem dentro de la actividad tuviera un peso diferente en la calificación total de la misma.
Respecto a los ítems de calificación, cada actividad que se crea en el curso tiene un ítem de calificación asociado que puede editarse y formar parte de una categoría. Estos ítems de calificación no pueden eliminarse ni cambiar el nombre del ítem ya que se utiliza el nombre de la actividad a la que pertenece. Además, se pueden crear ítems de calificación manuales.