Saltar la navegación

Mooc y OER

Los MOOC (Massive Online Open Courses) no son exactamente una herramienta de formación pero hemos decidido tratarlos aquí debido al auge que están teniendo en la enseñanza a distancia. Son cursos abiertos (aunque no siempre, en algunos los materiales pueden ser reutilizados) y gratuitos, que llegan a un gran número de alumnos (masivos) y siempre online. En ocasiones ofrecen certificaciones lo que puede llevar a tener que realizar un pago por ellas. Se cree que pueden llegar a revolucionar la enseñanza a distancia.


Por primera vez en 2007 David Willey en la Utah State University ofreció un curso abierto que fue seguido por 50 alumnos de 8 países. Pero la importancia de los Moocs ha crecido exponencialmente a partir de 2012. El primer curso realmente masivo fue el curso de inteligencia artificial que impartieron en 2011 Sebastian Thurn y David Stavens en Standford University. Fue seguido por 160.000 personas. Por este gran éxito fundaron Udacity. En febrero de 2012 el MIT ofreció el primero, sobre circuitos y electrónica, en su plataforma Mitx en el que se matricularon 120.000 alumnos. En mayo del 2012 el MIT y la Universidad de Harvard iniciaron un proyecto conjunto llamado EDX. A partir de aquí otras universidades, también en España, han seguido este camino.

 
 
 

Los OER (Open Educational Resources) o ROA, Recursos educativos abiertos en español, son materiales educativos gratuitos abiertos que pueden usarse libremente en educación, esto incluye cursos completos, objetos de aprendizaje, software, herramientas, y cualquier otro material con licencia de uso libre para educación que puedan utilizar y compartir los docentes. Hay millones en la red, algunos recogidos en repositorios. Es importante para los profesores, antes de utilizar materiales encontrados en la red asegurarse de que son ROA, es decir, que están bajo licencia Creative Commons.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0