Saltar la navegación

Registro de la propiedad intelectual

¿Cómo registro la propiedad intelectual de mis creaciones?


Creative Commons no es un registro de propiedad intelectual. 
El registro es un medio para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones. La inscripción registral supone una protección de los derechos de propiedad intelectual, en tanto que constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.

El registro de la propiedad intelectual es voluntario. Así pues, no es obligatoria la inscripción en el registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ni para obtener la protección que la Ley otorga a los autores y a los restantes titulares de derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, registrar una obra facilita su protección, favorece que otros puedan conocer con facilidad en qué condiciones permitimos el uso de nuestra obra y proporciona pruebas irrefutables de la autoría, lo que a la postre facilita la defensa de nuestros derechos en caso de un hipotético conflicto legal.

Por lo general, los registros de propiedad intelectual tienen unos trámites y tasas asociadas (en el caso de España, puedes consultar la información correspondiente aquí):

Sin embargo, existe la posibilidad de registrar los contenidos digitales de manera gratuita con SafeCreative. Este servicio deja constancia de la obra mediante un depósito legal que constituye una prueba válida de autoría, e incluso es posible obtener un certificado de la inscripción. SafeCreative es un registro en línea gratuito para uso personal (un máximo de 10 registros mensuales y hasta 15 registros en modalidad de "todos los derechos reservados"). Existen tarifas anuales para uso profesional o corporativo. 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0