Saltar la navegación

Tipos de licencias Creative Commons y cómo funcionan

Tipos de licencias Creative Commons

Toda licencia CC, mientras no se indique otra cosa, autoriza la reproducción, distribución, transformación y comunicación pública de la obra, para cualquier finalidad y para todas las modalidades de explotación con carácter gratuito y por todo el plazo de protección.  A partir de aquí, el autor puede reducir el alcance de la autorización.  Inicialmente existen 4 condiciones que son (Creative Commons, 2008):

Reconocimiento (Attribution): El material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos. 
No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): El material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido, pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
Compartir Igual (Share alike): El material creado por un autor puede ser modificado y distribuido, pero bajo la misma licencia que el material original.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las siguientes seis licencias:

  

Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Reconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.

Mediante las seis opciones presentadas, cada autor decide qué se puede hacer y qué no con su obra, y así regular de una forma explícita y sin ambigüedades el uso que la comunidad puede hacer de ella.

Si el concepto obra se sustituye por un post de un foro, una imagen, un vídeo o una página de un wiki u otro concepto web 2.0, todavía se complica más la definición de los derechos de uso y explotación del material. ¿Sería lógico que cada comentario en un blog tuviera su licencia CC? ¿Y, suponer que en caso de que el autor no especifique nada, no autoriza a utilizar el material?

La respuesta a ambas cuestiones es no porque la filosofía web 2.0 es justo la contraria: compartir, colaborar y reutilizar. En todo caso, lo adecuado es citar al autor de un trabajo por muy escueto que sea (microcontenido). Pero el mercado ya está evolucionando. La empresa Safe Creative ha creado un registro online de la propiedad intelectual que permite registrar de forma gratuita cualquier creación mediante un depósito digital y la emisión de un certificado que acredita la autoría. ¿Hasta dónde llegará lo que algunos ya han denominado el registro de la propiedad intelectual web 2.0? Es muy pronto para saberlo, pero habrá que seguir la evolución del proyecto.

¿Cómo funcionan?

Aquí os dejamos un vídeo en el que podéis ver una animación de cómo funcionan las licencias Creative Commons.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0