Saltar la navegación

Derechos de autor para uso educativo

Según el artículo 32 de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para uso de investigación, educativo y de docencia, no es necesario obtener el permiso del autor para utilizar contenidos ajenos sin fines comerciales. Es obligatorio citar siempre al autor y la fuente.  Repasamos algunos de los supuestos.

  • Se puede citar fragmentos de obras ajenas de cualquier naturaleza, siempre que hayan siendo divulgadas, para analizarlas, comentarlas o hacer un juicio crítico.
  • Se pueden reproducir pequeños fragmentos de obras, sin beneficio económico, en educación reglada y universitaria, siempre que la obra esté divulgada y no se trate de un libro de texto o publicación asimilada.
  • En los centros públicos de investigación y universidades, siempre que solo sea accesible a los estudiantes, docentes o investigadores de esa institución, y siempre con fines educativos, se puede reproducir un capítulo de un libro, un ensayo o un artículo de revista, cuando la reproducción no supere el 10% del total de la obra.