Saltar la navegación

Contenidos digitales y procesos de aprendizaje

La elaboración de contenidos educativos multimedia para su uso en acciones formativas virtuales o con fuerte presencia del factor TIC varía en función del enfoque pedagógico propuesto para el diseño de la acción formativa.

En ocasiones el material educativo multimedia constituye por sí solo una actividad formativa. Se trata de los llamados paquetes de contenido SCORM o IMS que incluyen contenidos, actividades de evaluación y otros recursos que permiten el aprendizaje del estudiante de forma autónoma. .En otros casos, la acción formativa incluirá recursos diversos, actividades colaborativas, y materiales complementarios, que requieren de la acción tutorial.

En ambos casos, la opción de otorgar mayor o menor protagonismo a los materiales educativos multimedia debe fundamentarse en criterios didácticos y pedagógicos, clave del diseño de una acción formativa en línea, y nunca en aspectos como la fascinación tecnológica o el deseo de crear contenidos atractivos per se.

Frente a las acciones formativas centradas en el docente, en las que él es el centro de conocimiento y dirige y controla el proceso de enseñanza-aprendizaje, encontramos acciones formativas centradas en el alumnado, basadas en la participación activa del estudiante, en la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Esto condicionará también el contexto de creación de contenidos y el uso de las herramientas formativas para su aprovechamiento, en pos de un aprendizaje efectivo en el que se alcanzan competencias y destrezas.

La elección de un modelo pedagógico (instructivista, constructivista, conectivista, etc.), condicionará la elección y el diseño de los contenidos educativos. Un modelo pedagógico de aprendizaje centrado en el estudiante se fundamenta en la acción tutorial, en las actividades de evaluación continua planteadas y en los contenidos educativos utilizados.

Dadas las características de la formación en línea, las dificultades que conlleva y las particularidades de los estudiantes que en ellas participan, los contenidos educativos diseñados deben ayudarle a construir nuevos aprendizajes y a que estos sean significativos, facilitando el establecimiento de relaciones entre conocimientos y motivando y animando al estudio. Esto es aplicable, de manera similar, a los procesos formativos con TIC.

En el siguiente vídeo se muestra una entrevista al profesor Jordi Adell en la que se esbozan los cambios que la tecnología y, sobre todo, la innovación metodológica y pedagógica que acarrea la incorporación de procesos TIC en las aulas (presenciales y virtuales), comportan en los procesos formativos, incluida la creación de contenidos digitales.