Saltar la navegación

Introducción

Las características de los materiales didácticos multimedia están íntimamente ligadas a las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA en adelante). Entornos en los que se modifica sustancialmente el papel del profesorado y del alumnado con respecto a la formación presencial.

En formación utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC a partir de ahora), el profesorado ejerce como gestor de conocimiento, como orientador en los procesos de aprendizaje y como mentor del alumnado en su itinerario formativo.

Por otro lado, el estudiante que toma parte en acciones formativas en línea tiene un perfil e inquietudes diferentes al estudiante presencial. Es variado en cuanto a edad, ocupación, origen, necesita competencias nuevas, competencias tecnológicas que le permitan desenvolverse con soltura en el EVA y es él quien elige su ritmo de aprendizaje. Algo similar ocurre con los estudiantes que se interesan por el aprendizaje con TIC, ya sea en contextos presenciales, virtuales o mixtos.

El uso de materiales didácticos multimedia debe proporcionar al estudiante ventajas significativas respecto al uso de contenidos en formato analógico, introduciendo variedad de estímulos capaces de captar la atención del alumnado y mantener su interés durante todo el proceso de aprendizaje.

En cualquier caso, el uso de diferentes estímulos en la construcción de contenidos educativos no debe perder de vista el objetivo último de los mismos: satisfacer las necesidades de aprendizaje de aquellas personas a quienes van dirigidos.

Qué aprenderemos en este tutorial

  • La importancia del desarrollo de contenidos digitales como parte de una estrategia de formación de calidad.
  • La planificación y diseño de los contenidos como procesos clave, así como la elección de las herramientas tecnológicas más adecuadas.
  • A identificar algunas de las principales utilidades para la creación y distribución de contenidos formativos.