Saltar la navegación

El uso de los media

La calidad pedagógica, y el valor de los materiales residen básicamente en la capacidad que tengan los creadores de organizar los contenidos teniendo en cuenta los recursos metodológicos más adecuados para cada objetivo de aprendizaje. Pero, ¿de qué están hechos los recursos? ¿Cuál es la verdadera materia prima de los materiales didácticos multimedia?

Los materiales didácticos multimedia son materiales de aprendizaje que se conciben y se elaboran con una lógica diferente a la de otros materiales. Incorporan y relacionan la imagen, el sonido, el vídeo, el texto y los elementos telemáticos en forma de recursos para el aprendizaje, creando así el máximo de conectividad y de interactividad.

Para crear todos los recursos, tanto los orientados a presentar contenido como los de los diferentes tipos de actividades, partimos de un planteamiento metodológico concreto. Pensamos en un recurso determinado para presentar una cosa de un modo concreto o para poner en juego unas estrategias de aprendizaje concretas (comparar, sintetizar, relacionar, etc.). A la vez, imaginamos también físicamente cómo tiene que ser este recurso, es decir, con qué medios queremos que sea transmitido al estudiante (mediante un texto, con animaciones, con texto y diagramas interactivos, mediante un grupo de enlaces, con un vídeo, etc.). Vemos, pues, que a la hora de pensar el material, los conceptos de media  y recurso están íntimamente relacionados.

Así pues, para los materiales didácticos multimedia, los media son la materia prima de cada uno de los recursos que componen el material.

Hay distintas maneras de definir y de clasificar los media. Los más utilizados en los EVA son el texto, las ilustraciones, las animaciones, el audio, el vídeo y el hipermedia. Cuantos más media utilicemos a la hora de preparar materiales en soporte digital, más ricos serán los recursos que se incorporen. Sin embargo, hay que tener en cuenta las características de los media y saber qué aporta cada uno de ellos al aprendizaje y cuál es el grado de abstracción y concreción que ofrecen para poder establecer criterios claros a la hora de seleccionarlos.

Para garantizar la adecuación del material didáctico, desde los diferentes aspectos que se han descrito hasta ahora, hay que tener en cuenta las competencias necesarias de las personas que van a intervenir en el proceso, por lo que será necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por una serie de profesionales: profesorado experto en los contenidos, responsables de planes docentes, personal administrativo, autores, consultores, diseñadores formativos, diseñadores gráficos, editores y profesionales del mundo de la producción multimedia.

¿Qué permiten los materiales didácticos al estudiante?

En líneas generales podemos decir que los materiales didácticos, incluidos los multimedia, deben permitir al estudiante:

  • Aprender a aprender.
  • Construir aprendizajes.
  • Establecer relaciones entre los diferentes conocimientos presentados.
  • Profundizar en los conocimientos.
  • Analizar los conocimientos desde diferentes perspectivas.
  • Facilitar el control del proceso de aprendizaje.
  • Aprender a analizar y aplicar los conocimientos existentes.
  • Estimularlo y motivarlo por su presentación y estructura.
  • Facilitar la transferencia de lo adquirido.