Saltar la navegación

Privacidad

Facebook ofrece un apartado de configuración dedicado exclusivamente al control privacidad. Para acceder a él nos dirigimos a la parte superior derecha de la ventana. Justo al lado de "Inicio" vemos una flecha que al desplegarse muestra varios elementos relativos a la configuración de nuestra cuenta en Facebook. Hacemos click en "Configuración de privacidad" y aparecerá una página como la que se muestra en la siguiente imagen.

 

 

Privacidad predeterminada

En primer lugar debemos definir la configuración de privacidad predeterminada. Dicha configuración será la que se aplique por defecto cada vez que realicemos una publicación en nuestro perfil o creemos nuevos álbumes. También será la configuración que se utilice cuando accedamos a través de aplicaciones de Facebook que no cuenten con la opción de seleccionar manualmente la visibilidad de nuestras publicaciones, tal y como veremos más adelante.

 

Dependiendo del uso que vayamos a darle a nuestro perfil, seleccionaremos una de las tres opciones predefinidas que nos ofrece Facebook:

  • Público. Como su propio nombre indica nuestro perfil de Facebook será totalmente público, de tal forma que cualquier usuario de la red social podrá ver nuestras publicaciones. Esta configuración de privacidad es útil para perfiles muy profesionales, como puede ser el perfil de un actor o un cantante.
  • Amigos. Toda la actividad de nuestro perfil será vista únicamente por aquellos usuarios de Facebook que sean nuestros amigos. Esta suele ser la configuración de privacidad más utilizada.
  • Personalizada. Permite definir más detalladamente quiénes van a ver nuestras publicaciones por defecto y quiénes no. Destacar la opción "Amigos de los etiquetados" que permite que los amigos de las personas etiquetadas en nuestras publicaciones o en nuestras fotos puedan verlas. Se debe tener en cuenta que si marcamos esta opción perderemos parte del control sobre la privacidad de esos elementos, ya que no podemos controlar los amigos de las personas que son nuestros amigos en Facebook.
    Puede ser interesante utilizar esta configuración indicando que las publicaciones serán vistas por nuestros amigos excepto aquellos que mantengamos en una lista cuyo acceso a nuestras publicaciones restringiremos indicando el nombre de dicha lista en el apartado "Ocultar esta información de..."

 

 

Una vez definida la configuración por defecto de la privacidad, podemos pasar a configurar otra serie de elementos igual de importantes.

Cómo conectas

Para configurar cómo te conectas con las personas a través de la red social debes revisar cada uno de los apartados y seleccionar a quiénes vas a darles permiso para realizar cada una de las acciones. Es importante tener presente que en todo momento podemos utilizar listas para permitir o restringir el uso de alguna de estas acciones.

 

Si alguna persona que intenta conectarse con nosotros a través de Facebook no encuentra nuestro perfil, se deberá revisar la configuración que hayamos indicado en el primer elemento de esta sección de configuración.

 

 

Cabe destacar la última opción. Nuestros amigos pueden publicar en nuestro perfil. No podemos controlar qué publican pero sí podemos definir quiénes podrán ver esas publicaciones. Si no queremos que nadie vea esas publicaciones entonces podemos seleccionar "Solo yo". Otra configuración interesante puede ser utlizar "Personalizado" y restringir la visibilidad de estas publicaciones a los miembros de una lista concreta.

Aplicaciones y sitios web

En Facebook disponemos de una gran variedad de juegos y aplicaciones. Cuando utilizamos por primera vez uno de estos juegos o aplicaciones se nos solicita permiso para acceder a nuestro perfil. Es importante que cuando dejemos de utilizar el juego o aplicación recordemos quitarle los permisos que le dimos en un principio. Para ello editamos la configuración de "Aplicaciones que utilizas". Nos aparecerá un listado con todas las aplicaciones y juegos que hemos permitido acceder a nuestro perfil. Hacemos click en el icono situado al lado de la aplicación que deseamos eliminar y pulsamos "Aceptar".

 

Otro elemento importante que debemos configurar en esta sección es la "Búsqueda pública". Si hacemos click en el botón "Editar la configuración" podremos activar o desactivar que nuestro perfil de Facebook aparezca en las búsquedas de Internet, es decir, en Google, Bing, etc.

 

 

Personas y aplicaciones bloqueadas

Facebook permite bloquear diferentes elementos con diferentes fines. Podemos bloquear usuarios para evitar que nos manden solicitudes de amistad o mensajes. Cuando en la sección de "Aplicaciones" de nuestro muro bloqueamos una aplicación para dejar de recibir invitaciones de la misma, dicha aplicación aparecerá en la administración de bloqueos. Y lo mismo ocurre con las invitaciones a eventos ya que tenemos la opción de dejar de recibir invitaciones a eventos de un usuario en concreto.

 

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Sin obra derivada 4.0