Facebook proporciona varias formas de controlar la privacidad de nuestra actividad más allá de la configuración general.
Publicaciones
Por defecto cuando hacemos una publicación se aplicará la configuración de privacidad que hayamos definido previamente. Puede ocurrir que para una publicación concreta queramos restringir la visibilidad más aún que la que tenemos indicada en la configuración general. O por el contrario, puede que queramos dar más visibilidad a la publicación que la que tenemos por defecto para el resto de publicaciones.
Cuando vamos a publicar un estado, una foto/vídeo o una pregunta en nuestro perfil podemos configurar manualmente quiénes van a poder ver dicha publicación. Podremos elegir entre las siguientes opciones:
- Público. La publicación será vista por cualquier usuario de Facebook, independientemente de que sea nuestro amigo.
- Amigos. Esta suele ser la configuración por defecto. Todo aquello que compartimos lo verán nuestros amigos pero no podrán verlo los usuarios que no lo sean.
- Solo yo. Como su propio nombre indica, la publicación será totalmente privada, solo podrá verla el usuario que la realiza.
- Personalizado. Seleccionando esta opción se mostrará una ventana donde podremos seleccionar de forma manual qué usuarios van a poder ver la publicación o a qué usuarios vamos a restringir que la puedan ver. Esta opción permite utilizar listas, de tal forma que si tenemos nuestros amigos agrupados en listas podemos darles acceso o restringirlo indicando el nombre de la lista o listas deseadas.
- Seleccionar una lista. Además de las opciones anteriores, se mostrarán las listas que tenemos creadas (inteligentes, por defecto y personales) de tal forma que si seleccionamos una de estas listas la publicación se compartirá únicamente con los amigos que tengamos en dicha lista.
Imágenes
Además de las imágenes que compartimos en nuestro perfil mediante las publicaciones, Facebook nos permite gestionar álbumes de fotos, pudiendo compartir con nuestros amigos las fotos de nuestros viajes, fiestas, cenas, familia, etc. Tan importante como controlar la privacidad de nuestras publicaciones, es controlar quiénes van a poder ver los álbumes que compartimos.
De igual forma que las publicaciones, podemos seleccionar quiénes van a poder ver las imágenes que contiene un determinado album de fotos.
Otra forma de controlar el público que va a tener acceso a nuestras fotos es utilizando grupos. Por ejemplo, por lo general solemos tener un grupo de personas cercanas con las que participamos en diferentes actividades. Muchas veces compartimos en Facebook las fotos de esos eventos para que el resto de personas que participaron en ellos puedan verlas. Una forma de evitar que esas fotos sean vistas por todos nuestros amigos de Facebook, independientemente de que participaran en el evento, es creando un grupo cerrado o secreto cuyos miembros sean las personas que participan en esas actividades y compartir las fotos dentro del grupo, de tal forma que el álbum de fotos que creemos no aparecerá en nuestro perfil, solo será accesible a través del grupo.