Saltar la navegación

2.4. Modalidades de formación online

 

2.4.1. Clasificación según el grado de presencialidad

 En relación con el grado de presencialidad y el tipo de uso que se dé a Internet en una iniciativa formativa estaremos hablando de uno de estos tres tipos de formación que aparecen a continuación. Pulse sobre cualquiera de las tres modalidades para obtener más información sobre las características propias de cada una.

 

2.4.2. Clasificación según los dispositivos tecnológicos de acceso

 

A pesar de su reciente aparición, el concepto de e-Learning comienza a quedarse “pequeño” para las nuevas posibilidades tecnológicas de la formación virtual. Incluso en poco tiempo puede que la Web comience a competir con canales de comunicación como la TDT-i (Televisión Digital Terrestre interactiva) o redes de comunicación móvil ajenas a la Web.


Actualmente comienza a utilizarse en sentido genérico el término eLearning a la vez que aparecen nuevas modalidades, unas “específicas”, como el Mobile Learning o mLearning, que se distribuye a través de dispositivos móviles diferentes de los ordenadores personales, incluidos los ordenadores portátiles (no existe diferencia alguna entre un portátil y un sobremesa a efectos de eLearning, así que los portátiles no se consideran dispositivos de mLearning), otras “universales”, como el Ubiquitous Learning o uLearning (eLearning “ubicuo” o también “universal”), que permite ofrecer al usuario contenidos formativos y actividades concretas en función del dispositivo que se utilice para conectarse al campus virtual.

El eLearning, cuyas características se han analizado anteriormente, se caracteriza por el uso de ordenadores personales conectados a la Web para el desarrollo de actividades de formación online. Actualmente comienza a utilizarse también de manera genérica como sinónimo de formación virtual, sea ésta con ordenadores personales, dispositivos móviles o cualquier otro sistema de conexión a los sistemas gestores de aprendizaje.

El mLearning supone una evolución del eLearning que posibilita a los alumnos el aprovechamiento de las ventajas de las tecnologías móviles como soporte al proceso de aprendizaje. Puede definirse, pues, como un subconjunto del eLearning, pero esta consideración sería un tanto engañosa porque los dispositivos móviles no utilizan “una parte” de las potencialidades y los contenidos desarrollados para eLearning, sino que estimulan el desarrollo de nuevos soportes de distribución de información (las pantallas de los dispositivos móviles son de menor tamaño y no suelen disponer de un teclado cómodo, pero la voz adquiere un valor importante a través de elementos como los podcasts, por ejemplo). Ejemplos de estas herramientas son los teléfonos celulares con acceso a Internet, Tablet PCs, PDAs y ciertos dispositivos de entretenimiento como consolas y reproductores de música y vídeo mp4.
En realidad, pues, el mLearning, antes que un subconjunto del eLearning, debe entenderse como un primer paso hacia la evolución que supone el ubiquitous Learning o uLearning.

El uLearning (eLearning “ubicuo” o “universal”, es decir, disponible en distintos canales al mismo tiempo) sirve para describir el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, con el requisito de que puedan ser accesibles en cualquier lugar, por tanto, este término debe incorporar cualquier medio tecnológico que permita recibir información, y facilite la asimilación e incorporación al saber personal de cada individuo.