David P. Ausubel |
Trabajando sobre la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, Joseph D. Novak desarrolló en 1972 una herramienta de instrucción a la que denominó mapas conceptuales con el objetivo de propiciar un aprendizaje significativo en los alumnos, frente al aprendizaje mecánico o memorístico.
|
Joseph Novak |
Novak conoció a Ausubel y quedó atrapado por el énfasis que éste ponía para explicar el importante papel que juegan los conceptos en el aprendizaje significativo. De hecho, los fundamentos teóricos del mapa conceptual son los mismos que los planteados por Ausubel en su concepción del aprendizaje.
En este sentido, el mapa conceptual -según su autor- es una proyección práctica de la teoría de Ausubel. Según Novak ”Se consideran una técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender y a relacionarlos con los que ya posee mediante la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas según el mayor o menor nivel de abstracción que presentan".
La finalidad del mapa conceptual es representar relaciones significativas entre conceptos; para ello la información está organizada, presentada y representada en niveles de abstracción. Los conceptos más generales o inclusivos se sitúan en la parte superior del esquema, mientras que los más específicos o menos inclusivos, se hallan en la parte inferior.
Photo credit: silkegb / Foter / CC BY-NC |
Tal como lo plantea Novak, el mapa conceptual es un instrumento útil para negociar significados. Esto es así porque para aprender el significado de cualquier conocimiento es necesario el intercambio, el diálogo y la discusión. Así, la realización de mapas conceptuales de manera colaborativa promueve la negociación y fomenta la creatividad, al tiempo que pone en valor la siempre útil función social del aprendizaje.