Saltar la navegación

3. Conocimiento digital

La tecnología provoca transformaciones. Internet ha revolucionado el concepto de globalización a través de la tecnología. Esto abre posibilidades diversas a las corporaciones para la gestión del conocimiento. Los cargos directivos deben ser conscientes y estar sensibilizados de lo que suponen estos cambios en el ámbito estratégico, en los procesos y en plano operativo.

El mundo de la tecnología y los contenidos digitales crecen a un ritmo exponencial. Para intentar justificar estos cambios se toma como referencia la denominada Ley de Moore o Ley del crecimiento exponencial del número de transistores por chip de silicio, según la que se estimaba que aproximadamente cada dos años se duplicaría el número de transistores en un chip.

A partir de su enunciado, se toma como referencia la Ley de Moore como antecedente a cualquier crecimiento o mejora de todo tipo de tecnologías, sistemas o componentes. Esto ha dado lugar a diversas "leyes" derivadas en relación a los avances tecnológicos, que más allá de lo meramente anecdótico sirven para constatar el ritmo exponencial del crecimiento tecnológico y del volumen de datos digitales.

En el contexto de los contenidos digitales, se está en el camino de lo que se ha venido a denominar la Era del Exabyte:

1 EB = 103 PB = 106 TB = 109 GB = 1012 MB = 1015 kB = 1018 bytes

 

Ejemplos de esto se pueden ver en múltiples casos cotidianos que se dan en el día a día de la sociedad digital:

  • Cuando el telescopio Sloan Digital Sky Survey (Nuevo México) comenzó a estar operativo en 2000, recogió más datos en sus primeras semanas que todos los que se habían recogido en toda la historia de la astronomía. En 2010, sus archivos contenían 140 TB de información. Su sucesor, el Large Synoptic Survey Telescope, que se espera esté operativo en 2016 en Chile recolectará esa cantidad de información cada 5 días 1.
  • Es difícil de evaluar la cantidad de datos que actualmente almacena y maneja Google a diario, en un artículo publicado en Communications of the ACM se mencionaba que entre los índices, la información procesada y las aplicaciones, se estaban procesando 20.000 TB (20 PT) cada día 2.
  • La cantidad de información consumida por los norteamericanos en 2008 fue de 3,6 ZetaBytes (ZB, 1ZB = 1024 EB) 3.
  • La humanidad creó 150 EB de datos en 2005, en 2010 se estima que se crearon 1.200 EB . En 2020 se espera que se creen 35 ZB de datos, es decir, 35.000 EB 4.

En las Figuras 8 y 9 se puede apreciar algunas de las muchas infografías que reflejan el volumen de datos que circulan por Internet.

Figura 8. Infografía sobre el volumen de datos digitales.

Pero desde una perspectiva educativa es más que significativa la cita de Cathy Gonzalez , que ilustra perfectamente el verdadero sentido del conocimiento digital:

"Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La ‘vida media del conocimiento' es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que es conocido hoy no era conocido hace 10 años. La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses de acuerdo con la Sociedad Americana de Entrenamiento y Documentación (ASTD, por sus siglas en inglés). Para combatir la reducción en la vida media del conocimiento, las organizaciones han sido obligadas a desarrollar nuevos métodos para llevar a cabo la capacitación"

Figura 9. Datos sobre el uso de Twitter.



1 Fuente: http://www.economist.com/node/15557443.
2 Fuente: Dean, J. & Ghemawat, S. Google: MapReduce: Simplified Data Processing on Large Clusters. COMMUNICATIONS OF THE ACM. Vol. 51, No. 1, 2008.
3 Fuente: Bohn, R. E. & Short, J. E. (2009) How Much Information? 2009 Report on American Consumers. University of California.
4 Fuente: http://www.economist.com/node/15579717?story_id=15579717.
5 Fuente: http://www.datacenterknowledge.com/archives/2010/05/04/digital-universe-nears-a-zettabyte.
6 Gonzalez, C. (2004) The Role of Blended Learning in the World of Technology. http://www.unt.edu/benchmarks/archives/2004/september04/eis.htm.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0