Saltar la navegación

4. Gestión de la tecnología

Las corporaciones del siglo XXI tienen un conjunto de retos en su organización ante el contexto que impone la construcción de la Sociedad del Conocimiento, entre ellos la tecnología va a estar muy presente y debe integrarse en la estrategia institucional, tanto para generar tecnología con una relación directa en el contexto socio-económico de la empresa como para adoptar las tecnologías que permitan la generación de conocimiento.

Las Tecnologías de Información (IT - Information Technologies) extienden el capital estructural mediante conocimientos, procesos e instrumentos conectados por Internet y disponibles dónde y cuándo sean necesarios, así como mediante nuevos modelos de negocio que modifican las reglas de liderazgo del mercado.

Por otro lado, la tecnología hace que el capital relacional se intensifique gracias a Internet, de forma que se crean vínculos recíprocos, se establecen relaciones multidireccionales y provoca que las reglas del marketing cambien radicalmente.

La gestión de la tecnología es un campo interdisciplinar que combina conocimientos de ingeniería, ciencia y administración con el fin de planificar, desarrollar e implantar soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y tácticos de una organización.

En la Figura 10 se muestra el diagrama de flujo de la gestión tecnológica. 
Figura 10. Diagrama de flujo de la gestión de la tecnología. Fuente: (Gaynor, 1999)1.

Durante el tiempo de existencia de una corporación, y con dependencia del grado de presión a la que la someta su entorno (competencia, globalización, etc.), la empresa pasa por una serie de estadios que se tipifican por el grado de asimilación que esta logra de su tecnología. Dichas etapas son2
  • Dependencia completa. Se desconoce producto y proceso. Las decisiones están en manos del propietario de la tecnología.
  • Dependencia relativa. Hay experiencia en producir el producto. Las decisiones locales se limitan a nivel de pregunta/sugerencia con base en criterios propios. No se conoce la flexibilidad del proceso.
  • Creatividad incipiente. Se inician adaptaciones y sustituciones mínimas en especificaciones. Las modificaciones requieren de la participación de empresas externas.
  • Independencia. Se empieza a capitalizar el cambio menor, la mejora evolutiva y la curva de aprendizaje.
  • Autosuficiencia. Se generan productos y procesos nuevos. No hay dependencia de un solo proveedor.
  • Excelencia. Se tienen procesos que optimizan el uso de los recursos propios en forma totalmente competitiva.

El grado de asimilación de una tecnología específica en una empresa o institución es el grado de conocimiento y entendimiento que logran sus empleados acerca de ella. De hecho se puede plantear una evolución de la gestión de la tecnología organizada en cuatro etapas:

  1. Personas aisladas desarrollan tecnología espontáneamente.
  2. Se instaura una organización del I+D en la empresa.
  3. La tecnología se planifica estratégicamente.
  4. Se acorta la duración de los ciclos de innovación.

Las funciones críticas de la gestión de la tecnología son las siguientes:

  • Integrar la tecnología a la organización.
  • Incorporar nuevas tecnologías.
  • Transferir tecnología.
  • Desarrollar proyectos interdisciplinares e interorganizacionales.
  • Potenciar la innovación tecnológica.
  • Dar solución a los problemas que plantean los mercados.
  • Realizar estudios prospectivos sobre la evolución de las tecnologías.
  • Definir la posición respecto a las tendencias tecnológicas.
  • Superar problemas de comunicación.
  • Integrar y motivar al personal creativo e innovador
  • Manejar centros y equipos de investigación y desarrollo.

Se denomina paquete tecnológico al conjunto integrado de conocimientos tecnológicos, técnicas y know how necesarios para la producción de bienes y servicios. Se distingue entre tecnología blanda y tecnología dura.

La tecnología blanda son los conocimientos aplicados al direccionamiento de la organización, a las formas y metodologías empleadas por la compañía para realizar sus operaciones y a la administración de recursos con el fin de obtener un producto o servicio que colme las expectativas de los clientes.

Por su parte, la tecnología dura hace referencia a los conocimientos aplicados y relacionados con la práctica productiva a fin de obtener un producto o servicio que satisfaga las expectativas de los clientes. Son los por elementos tangibles, como maquinaria, equipos, insumos y productos, así como el know how de producción.

En los modelos de gestión de la tecnología se distingue entre empresas usuarias de tecnología, que aplican un modelo de gestión de la tecnología basado en la transferencia, negociación, impacto y asimilación de tecnologías bajo el esquema de proyecto de adquisición, y empresas productoras de tecnología, que aplican en la gestión de la tecnología la transferencia, desagregación, asimilación y adaptación de tecnologías bajo el esquema de proyecto científico tecnológico.

Tanto la gestión del conocimiento como la gestión de la tecnología buscan alcanzar las metas del negocio mediante la obtención y administración del conocimiento o la tecnología que la empresa requiere para ser competitiva. La tecnología es conocimiento aplicado, por tanto, ambas comparten actividades y principios. En la práctica no siempre se reconoce este hecho y conlleva a pobres resultados o sonoros fracasos.

En este sentido últimamente se viene hablando con bastante frecuencia del concept de Gobierno TI como una disciplina que relaciona la forma en la que la alta dirección de las organizaciones dirige la evolución y el uso de las tecnologías de la información, y se considera una parte del denominado "Gobierno Corporativo", centrada en el desempeño, administración de riesgos y control de las Tecnologías dela Información.

Una definición formal se puede encontrar en la norma ISO/IEC 38500, que define el Gobierno TI como "El sistema mediante el cual se dirige y controla el uso actual y futuro de las tecnologías de la información". Se distingue así de la Gestión de TI, definida como "El sistema de controles y procesos requeridos para lograr los objetivos estratégicos establecidos por la dirección de la organización, sujeto a la guía y monitorización establecidas mediante el gobierno corporativo".

Otra definición de Gobierno TI es la que se debe a Peter Weill y Jeanne Ross3, quienes definen este concepto como "la especificación de las capacidades decisorias y el marco de rendición de cuentas para estimular las conductas más adecuadas en el uso de las tecnologías de la información".

Por tanto, el Gobierno de TI tiene que ver, sobre todo con la capacidad de la toma de decisiones, la supervisión y el control de las tecnologías de la información. Además, constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que las IT soportan y facilitan el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos.

El Gobierno TI tiene que garantizar que:

  • Las tecnologías de la información estén alineadas con la estrategia del negocio.
  • Los servicios y funciones de IT se proporcionen con el máximo valor posible o de la forma más eficiente.
  • Todos los riesgos relacionados con TI sean conocidos y administrados y los recursos de TI estén seguros.

1 Gaynor, G. (1999). Manual de gestión en tecnología. Tomo I. Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
2 Francisco Javier Mejía, Modelo de Gestión Tecnológica para Empresas de Manufactura y servicio, Programa de Gestión Tecnológica, Universidad de los Andes, Bogotá, Abril 18 de 1997.
3 Weill, P. & Ross, J. (2004). IT Governance: How Top Performers Manage IT Decision Rights for Superior Results. Harvard Business Press.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0