Saltar la navegación

3.13. Suites de herramientas.

Son aplicaciones que se usan desde nuestro navegador y nos permiten crear, editar, alojar, importar y compartir nuestros documentos de forma online a través de sus servidores.  No necesitán de ningún tipo de instalación local y son una fántastica alternativa. Estas incluyen diferentes aplicaciones, algunas de ellas más orientadas a ser una alternativa de uso libre a suites de ofimática.

  • Google Drive. Concebido como un sistema de almacenamiento en la nube, permite trabajar colaborativamente creando documentos, presentaciones, encuestas, mapas mentales, dibujos. Amplía cada vez más sus funcionalidades convirtiéndose en una herramienta imprescindible.
  • Office Online es la apuesta de Microsoft Office para editar documentos en la nube utilizando OneDrive para almacenar tus documentos.  Permite utilizar versiones gratuitas adaptadas al navegador de Microsoft Word, PowerPoint y Excel.
  • Onlyoffice. ofrece una suite de ofimática online en la que prima la seguridad (cifrado de datos) y la posibilidad de configurar muchos parámetros generales.
  • Dropbox Aunque no tiene su suite de ofimática propia, la clave de Dropbox es que cuenta con la colaboración de Microsoft Office para permitir la edición de los ficheros de ofimática en la nube, directamente en el navegador sin tener que instalar nada.
  • Zoho Docs es una suite ofimática en línea enfocada en su totalidad a los usuarios empresariales, aunque cualquier persona puede crear una cuenta gratuita para disfrutar del servicio.
  • LibreOffice, una de las mejores suites ofimáticas libres, ahora puede utilizarse directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar o descargar nada. Esto es posible gracias a rollApp.com, una página web dedicada a virtualizar aplicaciones de escritorio para poder utilizarlas desde la nube, entre sus aplicaciones (todas software libre) se encuentran OpenOffice, LibreOffice, LibreCAD, InkScape, etc.
  • Genially. Creada por una empresa española y muy usada en educación, se centra en los contenidos multimedia.