Este iDevice nos proporciona las herramientas para diseñar una actividad que comparte aspectos con otros dos iDevices: Rellenar huecos y Pregunta de Elección múltiple. Consistirá, por tanto, en que el estudiante complete un texto o frase que se le muestra con huecos; aunque en este caso, se le proporcionará una lista de opciones, mediante un menú desplegable, de entre las que deberá elegir la única respuesta correcta. Resultará particularmente útil cuando se requiera diseñar actividades de repaso de conceptos clave sobre el tema tratado.
La Actividad desplegable ofrece menos opciones de configuración; por tanto, será más sencilla de diseñar, pero también, más limitada.
El diseño de este iDevice requiere que marquemos cada una de las palabras que deseemos aparezcan ocultas para que el estudiante complete el texto. Asimismo, dispondremos de un apartado para ofrecer retroalimentación al estudiante. Así, deberemos configurar los siguientes apartados:
- Instrucciones: En este apartado añadiremos las instrucciones detalladas que ayudarán al estudiante a completar adecuadamente el texto propuesto. Si no lo cambiamos, permanecerán las instrucciones que ofrece eXeLearning por defecto.
- Texto: En este apartado introduciremos el texto completo, o frase, con el que ha de trabajar el estudiante. El estudiante cumplimentará cada recuadro por escrito, siguiendo las instrucciones.
- Otras palabras: Las opciones de respuesta que se muestran en el menú desplegable serán todas aquellas palabras que habremos seleccionado para ocultar en dicho texto. Opcionalmente, a esta lista de palabras podremos añadir más, a modo de distractores, para elevar el grado de dificultad de la actividad. Dichas palabras adicionales, las deberemos separar mediante el carácter |.
- Retroalimentación: Aquí incluiremos los comentarios que leerá el estudiante, una vez haya respondido a cada pregunta y obtenga el resultado de respuestas correctas. Este apartado es sumamente importante pues enriquece la pregunta y permite al docente, puntualizar aspectos del tema tratado, centrar la atención sobre los elementos relevantes o dar indicaciones específicas al estudiante que refuercen su aprendizaje, le motiven a seguir investigando en el tema, le animen en caso de haber fallado a ver la cuestión desde algún enfoque diferente, etc.
La siguiente imagen muestra un ejemplo de menú desplegable .
A continuación vemos un ejemplo de Actividad desplegable, que os invitamos a probar para que veáis cuál sería su comportamiento desde el punto de vista del estudiante.