Este iDevice nos permitirá diseñar una actividad bastante similar a la Actividad de lectura. La diferencia entre ambas se encuentra en que el Caso de estudio se centra en la aplicación de los contenidos estudiados a un caso del mundo real o, quizás, imaginario, y no a un texto cualquiera, como sucede con la Actividad de lectura. De esta forma, el estudiante podrá afianzar sus conocimientos al verlos aplicados en algún ámbito concreto.
Este iDevice resultará especialmente práctico para diseñar actividades del tipo Webquest, Caza del tesoro, etc.; en general, cualquier trabajo que pueda requerir definir unos pasos a realizar previos antes de la tarea final, o, el desarrollo de una secuencia de actividades encaminadas a la culminación de un proyecto final.
Los parámetros que encontramos para definir son los siguientes:
- Historia: En este apartado deberemos incluir el contexto desde el que partirá el estudiante para resolver las actividades propuestas. Podrá ser de cualquier tipo, ya que dispondremos de un editor textual que nos permitirá incluir todo clase de multimedia, texto, enlaces web, tablas, etc.
- Actividad: El estudiante deberá realizar una o varias actividades basadas en el contexto que el docente le proporciona en el apartado Historia. Conviene redactar las instrucciones generales con claridad para que faciliten al estudiante el desempeño de la actividad que sirva de guía al estudiante.
- Retroalimentación: Aquí incluiremos las indicaciones detalladas y que le servirán de guía al estudiante para llevar a cabo las actividades propuestas. Este apartado es sumamente importante pues enriquece y amplia el apartado de instrucciones generales. Además, permite al docente, puntualizar aspectos sobre lo que se espera del estudiante en la realización de las actividades, centra la atención sobre los elementos relevantes o da indicaciones específicas al estudiante que reforzarán su aprendizaje, le motivarán a seguir investigando en el tema, le animarán a ver la cuestión desde algún enfoque diferente, etc.