4.2a. Trucos y consejos

·

 

 

  • No disponer de materiales didácticos específicos no tiene por qué ser un inconveniente para realizar una buena función tutorial en Studium. Es posible plantear un uso del entorno basado en la actividad tutorial y las actividades o incluso invitar a los alumnos a buscar, construir y compartir materiales entre ellos, con la supervisión del docente.
  • Los materiales “demasiado buenos” también tienen sus riesgos. Ofrecer una versión electrónica de las clases en formato de texto o diapositivas muy completas puede hacer pensar erróneamente al estudiante que las clases presenciales son prescindibles. Es preferible que los materiales a disposición de los estudiantes en Studium posean un carácter complementario o profundicen en aspectos concretos que no se pueden tratar en las sesiones presenciales con suficiente detalle.
  • Utilizar materiales en formatos estándar abiertos. Es recomendable evitar documentos en formatos que exijan el uso de herramientas software propietario cuando sea posible, porque estos materiales suelen exigir la adquisición de una licencia de pago por parte de los estudiantes. Casi siempre existen opciones en estándares abiertos y gratuitos (.pdf, .odt, .rtf, etc.).
  • Desarrollar materiales interactivos resulta más atractivo, mejora la experiencia de aprendizaje y permite obtener feedback sobre el uso de dichos materiales. Herramientas gratuitas como eXeLearning (véase tutorial en http://studium.usal.es/tutoriales#exe) permiten desarrollar este tipo de materiales con gran facilidad, por muy poco más esfuerzo del que supone realizar un documento de texto e incluso menos del que se requiere para hacer diapositivas.

GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning. Universidad de Salamanca