4.2. Los materiales docentes

Con frecuencia se asocia erróneamente el uso de un Campus Virtual con la necesidad inexcusable de desarrollar materiales adecuados, hasta el punto de condicionar el uso de un entorno como Studium a la disponibilidad o no de dichos contenidos.

 

Por el contrario, no es imprescindible disponer de materiales didácticos digitales (ni que estos estén en un formato “adecuado” para su uso online) para hacer un buen uso del campus como herramienta de apoyo docente.

 

Teniendo en cuenta que el entorno de aprendizaje en nuestra universidad se utiliza mayoritariamente como complemento a la docencia presencial, en una hipotética disyuntiva entre contenidos y actividades, desde un punto de vista de la acción tutorial posee mayor valor la realización de actividades que la entrega de contenidos. En todo caso, se trata de recursos que el estudiante podría obtener por otros medios, desde las sesiones presenciales hasta las referencias bibliográficas o las búsquedas de información de manera autónoma o como una actividad más o menos orientada.

 

No obstante lo anterior, pensando siempre en un uso óptimo del Campus Virtual como apoyo a la docencia presencial, puede resultar útil poner a disposición de los estudiantes determinados contenidos o incluso desarrollar específicamente materiales para su uso en Studium. A continuación se ofrecen algunos trucos y consejos para extraer el máximo partido a los materiales docentes que se pueden poner a disposición de los estudiantes.

 

GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning. Universidad de Salamanca