Manual de tutoría online
Trucos y consejos del foro
- Definir con claridad el tema de cada foro. Si está asociado a una actividad concreta, la duración del foro también ha de ser limitada.
- No dejar nunca un foro “abandonado”. Saber que el docente lidera y modera ese foro hace que los estudiantes se tomen en serio el uso de cada foro.
- Respetar y pedir respeto a ciertas reglas de estilo y “netiquette”. El foro puede fomentar la comunicación informal pero nunca debe perderse de vista que se está en un contexto académico. El respeto de estas reglas, además, facilitará la lectura de los mensajes identificando claramente el título, el objeto que se debate y la conclusión que se propone, entre otros aspectos.
- Tomar por costumbre que un foro de discusión siempre debe cerrarse con unas conclusiones del tutor, del grupo o de estudiantes-tutores. Es importante demostrar que cada foro tiene su utilidad.
- Fomentar la tutoría entre pares y acostumbrar a los estudiantes a contribuir en la resolución de las dudas. Esto “aliviará” la tarea de moderación del docente y fomentará un papel activo en el aprendizaje.
- Decidir el número, longitud y duración de los foros: demasiados foros, sobre todo si son simultáneos, hacen que el estudiante no sepa por dónde empezar y se sienta obligado a “no hacer otra cosa que leer foros”. Por el contrario, concentrar toda la actividad de discusión en uno o muy pocos foros puede hacer que estos sean ilegibles por su dispersión temática y longitud.
GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning. Universidad de Salamanca