4.3d4. El taller

El taller es una de las herramientas más complejas, potentes e interesantes de Studium, pues permite implicar a los estudiantes en el proceso de evaluación de actividades mediante la valoración entre pares.

 

Básicamente, el taller es un espacio al el que todos los estudiantes pueden enviar un ejercicio o trabajo propuesto por el docente para que éste sea calificado tanto por el docente como por los compañeros. Opcionalmente, el profesor puede exigir que cada estudiante evalúe varios ejercicios de ejemplo, cuya evaluación debe ser validada por el docente, antes de que pueda enviar su propio ejercicio. Esta estrategia permite que todos los estudiantes conozcan cómo debe evaluarse el ejercicio, minimizando así la disparidad o incluso aleatoriedad en la evaluación de los ejercicios posteriores que presenten los estudiantes reales.

 

La evaluación de los ejercicios se realiza mediante una plantilla elaborada por el docente en la que se pueden incorporar múltiples ítems a observar y valorar. Los trabajos a valorar pueden ser nominativos o anónimos para los estudiantes, y es posible modificar sobre la marcha el peso que se atribuirá a la evaluación entre pares respecto a la evaluación del docente, así como otras funcionalidades que permiten ajustar el taller para que el resultado sea óptimo.

 

GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning. Universidad de Salamanca