5.4. ¿Cómo evaluar? Instrumentos de evaluación

A continuación se detallan algunos de los instrumentos de evaluación que pueden ser utilizados en las iniciativas de eLearning:

  • Cuestionario de evaluación inicial y competencias previas: esta herramienta permite medir tanto las competencias disciplinares del estudiante en relación con la materia del curso como la capacitación tecnológica que posee, al objeto de predecir eventuales dificultades de aprendizaje.
Consejo: puede ser interesante disponer de una encuesta personalizada para la asignatura.
  • Matrices de evaluación: Las matrices son escalas de evaluación. Establecen una gradación con distintos niveles de calidad para cada uno de los criterios con los que se puede evaluar el cumplimiento de un objetivo, el desarrollo de una competencia, la asimilación de un contenido o el desempeño de cualquier tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje. La matriz describe los diferentes niveles de calidad para cada uno de esos criterios.

Podemos distinguir dos tipos principales de matrices:

  • Holísticas, en las que el proceso o el producto final se califica como un todo. Las matrices holísticas ayudan a que el proceso de puntuación sea rápido porque el profesor solo tiene que leer una vez el producto o actuación del alumno para hacerse una idea general de su trabajo.
  • Analíticas, en las que se califican individualmente distintas partes o distintos criterios de elaboración del producto o de la actuación del alumno, y se suman las puntuaciones para obtener el total. Las matrices analíticas ralentizan el proceso de calificación, porque requieren examinar la tarea de forma individual para cada criterio. Por otro lado, al proporcionar información específica sobre cada criterio de puntuación, permiten crear un perfil de cada estudiante con sus puntos fuertes y débiles.


La matriz identifica de forma sencilla, clara y rápida los criterios de evaluación de un trabajo con una lista de las distintas actividades que el estudiante debe realizar, o los distintos aspectos que debe incluir en su tarea.

A continuación se propone un ejemplo de matriz para la evaluación de un módulo de un curso online:

Interacción

El alumno participa de manera activa y con regularidad. Sus intervenciones son oportunas (significado, reflexión, contexto, etc.) manifestando una capacidad de análisis y síntesis.

El alumno observa las reglas de netiqueta y cuida formalmente sus intervenciones.

El alumno participa de manera activa y con cierta regularidad. Sus aportaciones son correctas y oportunas.

El alumno observa las reglas de netiqueta y cuida formalmente sus intervenciones.

La participación del alumno es irregular.

Sus intervenciones son escasas y aportan poco al intercambio de ideas.

La participación del alumno es insuficiente. Sus intervenciones son pobres o nulas.

No respeta las normas de netiqueta en sus intervenciones.

Trabajo

El alumno da muestras de una lectura atenta de los materiales del módulo y demuestra la adquisición de contenidos transfiriéndolos a situaciones prácticas, manifestando competencias.

Muestra una actitud de compromiso con el trabajo tanto individual como en equipo y entrega las actividades en tiempo y forma.

El alumno da muestras de una lectura de los materiales y demuestra adquisición de contenidos.

Muestra compromiso con el trabajo propuesto entregando las actividades en tiempo y forma.

El alumno da muestras de una lectura de los materiales pero no demuestra una adquisición de contenidos.

Muestra una preferencia al trabajo individual y apenas participa en actividades colaborativas.

No realiza la totalidad de las tareas propuestas.

El alumno da muestras de no haber leído los materiales ni adquirido contenidos.

No muestra compromiso con el trabajo individual ni en equipo.

No entrega gran parte o la totalidad de las tareas propuestas.

Figura 14. Modelo de matriz de evaluación

 

Las matrices debido a su versatilidad pueden ser utilizadas de diferentes maneras por parte del tutor. Algunos de sus posibles usos podrían ser:

  • Información. Incluir una matriz en la guía del curso donde se recojan los criterios de evaluación del mismo y donde se muestren los elementos que se tomarán en consideración y su grado de exigencia.
  • Autoevaluación. Pedir a los alumnos que evalúen su propio progreso en una tarea o proyecto, utilizando los mismos criterios que utilizará el profesor.

  • Coevaluación. Pedir que de forma argumentada evalúen el trabajo de un compañero siguiendo los criterios de evaluación dados en una matriz.

  • Evaluación. Utilizar la matriz para evaluar a los alumnos.

 

  • Plantilla de heteroevaluación: mediante este instrumento es importante ofrecer más que una calificación numérica resultado de una prueba objetiva. Su propósito es medir resultados en términos de adquisición de competencias y destrezas por parte del alumno, de acuerdo con un cuadro de competencias y destrezas previamente definidas. Pueden medirse, entre otros, los siguientes apartados (se ofrece un modelo de ejemplo):

o Interacción: grado y oportunidad de la participación.

o Trabajo: capacidad para el trabajo en equipo y compromiso con las tareas asignadas.

o Actividades: evaluación de los resultados obtenidos en las actividades propuestas.

o Adquisición de competencias y destrezas: grado de obtención de las competencias y destrezas previstas en función del cuadro de competencias previamente definido, acompañado de una valoración articulada en la que se argumenta esta valoración y se ofrecen consejos para mejorar los resultados, si cabe, en próximas unidades


Figura 15. Modelo de plantilla de heteroevaluación

 

  • Cuestionarios de autoevaluación: que pueden ser de dos tipos:

o Autoevaluación de conocimientos: cuestionarios de comprobación de conocimientos para que el estudiante conozca inmediatamente el estado de su aprendizaje conceptual.

o Autoevaluación subjetiva: cuestionarios para que el estudiante juzgue, antes de conocer los resultados de heteroevaluación, cuál ha sido su grado de implicación y de aprendizaje con la unidad evaluada.

  • Consejo: puede ser interesante disponer de una encuesta personalizada para la asignatura.

  • Cuestionarios de evaluación docente: presentados conjuntamente o separados de la autoevaluación subjetiva, permiten al estudiante juzgar la calidad de la función docente, los recursos didácticos y las estrategias planificadas, así como el entorno de formación.

Figura 16. ¿Cómo evaluar?

 

 

GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning. Universidad de Salamanca