Saltar la navegación

Comparte y explora

Las redes sociales centradas en fotografías han permitido un avance espectacular en su popularidad y calidad en los últimos años. La mejor manera de aprender es compartir tus fotos con otros y seguir a los fotógrafos que más te impacten.

Puedes ponerte en contacto con los que admires y pedir consejo, comentar las fotos de otras personas, formar comunidad y organizar quedadas o encuentros de fotógrafos, participar en “photowalks” que organicen en tu ciudad... De esta forma, aprenderás constantemente y puede que la fotografía se convierta en tu gran pasión, tu hobby favorito o quizá llegue a ser tu profesión o tu forma de expresión artística.

A la hora de hablar de aplicaciones para administrar y compartir fotos en línea, la más popular entre los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, es Flickr (http://flickr.com).

Photodonuts (http://photodonuts.com) es una página que se dedica a mostrar trabajos de fotógrafos con el objetivo de ofrecer inspiración a sus lectores a la hora de realizar fotografías. En cada entrada hay recopiladas ciertas imágenes por autor y un breve texto explicativo sobre su trabajo.

En cuanto a redes sociales como tal cabe destacar Pinterest (http://pinterest.com), una herramienta que te permite organizar y compartir las imágenes que encontramos a través de la red o nuestras propias imágenes. La aplicación funciona como un muro en el que vas “pinchando” fotografías, infografías, dibujos, artículos, etc.

 

Alicia García HolgadoAlicia García HolgadoAlicia García Holgado

 

Por último, no podemos dejar de lado las aplicaciones para dispositivos móviles de última generación. La mejora en la tecnología utlizada en las cámaras de los smartphone junto a la posibilidad de estar conectados a Internet las 24 horas del día, ha servido de semilla para el nacimiento de un sinfín de aplicaciones cuyo objetivo es compartir en tiempo real las imágenes tomadas con el móvil. En esta línea, Instagram (http://instagram.com) es la aplicación estrella para usuarios de iOS y desde hace unos meses también para los de Android. Su funcionamiento es muy sencillo. El usuario realiza una fotografía con su móvil, le aplica efectos fotográficos como filtros, macros y colores retro o vintage, y la comparte con sus seguidores y a través de las redes sociales.

En la web http://www.dzoom.org.es encontramos foros para compartir fotos y comentar y también un extenso blog con tutoriales, trucos, consejos con diferentes niveles de profundización, muy bien organizados.

Busca más inspiración en otros sitios como http://www.ojodigital.com, o la increíble one exposure: http://1x.com.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0