Ya sea el objetivo de tu móvil, una compacta o una cámara réflex, lo que más te va a ayudar a mejorar es explorar todas las posibilidades.
En general las cámaras se clasifican en dos grandes grupos:
Compactas: son cámaras de objetivo fijo. Suelen dar prioridad al modo automático de disparo, lo que significa que el usuario sólo tiene que molestarse en mirar... y disparar. Sin embargo, llevan escondidas muchas posibilidades, desde modos de disparo por escenas, distintos formatos de tamaño y presentación de fotos, diferentes formatos del archivo digital, posbiles usos semiautomáticos o manuales, etc. Algunas compactas tienen tantas prestaciones que se les llama “cámaras puente” porque en cierta forma preparan para utilizar las cámaras de tipo réflex.
Cámaras Réflex o DSLR: Originalmente en las cámaras analógicas (es decir, las de rollo o carrete fotográfico) el nombre de réflex hacía alusión a que la imagen que se veía por el visor correspondía exactamente con la que mostraba el visor, gracias a un mecanismo de espejos. En la actualidad la mayoría de las reflex digitales conservan este mecanismo aunque incorporan además del visor tradicional, la pantalla digital que permite no tener que acercar la cámara al rostro para enfocar. Sin embargo lo que da realmente potencia a las cámaras réflex es la cantidad de posibilidades que dan a sus usuarios que pueden de esta forma controlar todo el proceso y tomar todo tipo de decisiones sin limitar su creatividad. Además, los juegos de objetivos son intercambiables por lo que podemos hacer desde macrofotografía con el máximo detalle hasta fotos con teleobjetivos de gran alcance, panorámicas o fotos el máximo ángulo de visión.
Por otra parte, no podemos olvidar que las cámaras digitales tienen un segundo componente, indispensable para conseguir las fotos que deseamos: el software. Se adquieren con un programa que permite la descarga al ordenador y la edición de las fotos que guardemos en nuestra cámara. Sin embargo, a veces es más recomendable usar programas de edición de fotos como Photoshop, Gimp o Picassa, y se puede probar con programas de edición online (Pixrl, Photoshop Express, etc.)