4.1a1. Trucos y consejos

 

  • No es recomendable utilizar Studium “sólo” como repositorio de materiales docentes, especialmente si estos pudieran “sustituir” las sesiones presenciales. Esto desincentiva la participación de los estudiantes en estas sesiones. En todo caso, es preferible ofrecer materiales adicionales o “de apoyo”.
  • No disponer de materiales en soporte digital no debe ser un inconveniente para utilizar Studium. Es más útil desde el punto de vista didáctico usar el entorno “sólo” para hacer actividades y atención tutorial que “sólo” para ofrecer contenidos. Algunas actividades apenas requieren de planificación o conocimientos previos de tipo técnico por parte del docente.
  • Considerar el Campus Virtual como un entorno ideal para la función tutorial, planificando las oportunas actividades a tal efecto, evita tener que responder docenas de veces a las mismas cuestiones y favorece la tutoría entre pares, de modo que la labor tutorial puede llegar a ser mucho más eficaz.
  • Contemplar Studium como un espacio en el que los estudiantes pueden encontrar absolutamente toda la información de manera pasiva y “a un clic” puede ser contraproducente porque desincentiva el aprendizaje activo y participativo. Es preferible ofrecer materiales de estímulo inicial y promover la búsqueda de información, realización de actividades, tareas y solución de problemas en grupo…

GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning. Universidad de Salamanca