4.1c. Elaborar una guía didáctica general o “plan docente”

 

 

Independientemente del uso que se vaya a dar al Campus Virtual (4.1a) o el número y porcentaje de actividades virtualizables (4.1b), es muy útil tanto para el docente como para el estudiante contar con una guía didáctica general de la asignatura. Esta guía, que bien podría partir de lo que se ofrece en las Guías Docentes de los centros, debería ser algo más concreta y convertirse en un auténtico “plan docente”.

 

Para esto, sería deseable detallar un plan de trabajo indicando objetivos, competencias y destrezas, así como otros aspectos de carácter genérico como una bibliografía general. Por otro lado, podrían concretarse por cada tema o unidad aspectos como los tiempos estimados de ejecución, una estimación de los materiales docentes a disposición o las sesiones presenciales previstas, plan de actividades (diferenciando cuáles se van a hacer presencialmente y cuáles online), plan de evaluación, etc.

 

Este documento, aunque puede llevarse a la práctica de manera flexible y con carácter abierto, proporciona una orientación al docente que le permite planificar de manera suficientemente precisa el trabajo a desarrollar tanto en el Campus Virtual como en sus sesiones presenciales.

 

Una herramienta especialmente útil a la hora de planificar un curso es el calendario. En cualquier curso, especialmente en uno online, el alumno debe conocer las fechas importantes, como, por ejemplo, cuándo comienza y finaliza el curso o cada módulo del mismo, cuándo debe entregar las tareas, cuándo debe realizar las actividades. Por ejemplo, en el caso de actividades que requieran de participación síncrona como son las sesiones de chat, el saber la fecha y hora es un dato imprescindible para poder participar.

 

La información que siempre debe aparecer en un calendario es:

 

  • Fecha de comienzo y final del curso.
  • Fechas de inicio y cierre de cada módulo.
  • Fecha de apertura y cierre de cada foro.
  • Fechas y horarios de las sesiones de chat.
  • Fechas de entrega de trabajos o realización de actividades.
  • Fecha de exámenes.
  • Fecha de entrega de calificaciones.

 

A la hora de diseñar un curso no se debe olvidar pensar la carga horaria que representará la tutoría y en cómo va a distribuirse a lo largo del curso. En base a lo anterior, también se deberá tener en cuenta en la planificación la disponibilidad del tutor.

 

Si el curso diseñado es utilizado como soporte o apoyo de la clase presencial el alumno siempre podrá esperar a la siguiente clase para solventar dudas, pero si el curso es a distancia deberá formular sus dudas a través de la plataforma. Ahora bien, ¿cómo y cuándo puede comunicarse con el tutor? Lo habitual es que el tutor haga uso del correo electrónico para la consulta de dudas. Pero también existe la posibilidad de ofrecer un foro para dudas o una sesión de chat semanal para la resolución de las cuestiones que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.

 


GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning. Universidad de Salamanca